Colocación de parquet laminado
En este post, queremos referirnos al sentido de colocación de las piezas de suelo que son más largas que anchas o, lo que es lo mismo, hacemos referencia a la dirección de instalación de los suelos de parquet, tarima
Antes de empezar a colocar uno de estos suelos, siempre hay que comprobar que la base o suelo sobre el que se va a instalar es lo suficientemente nivelado, duro y sin humedades.
Si no es así, habrá que realizar las rectificaciones pertinentes.
Como paso previo, antes de nada, debemos consultar las instrucciones del fabricante para ver que indicaciones nos hace sobre el proceso de instalación y, esto prevalecerá sobre nuestras creencias o experiencias acerca de la instalación de suelos.
Existen muchas teorías y, también mucha confusión, incluso entre los propios profesionales del sector acerca de en que dirección se deben colocar los elementos que componen el pavimento.
Cuando en una estancia, el largo predomina sobre el ancho, esto es, es visiblemente más larga que ancha, se debe colocar paralelamente a la pared más larga debido a varios aspectos:
Se desperdicia menos material, pues se realizarán menos cortes de terminación (hay menos tablas al ancho).
Es importante elegir para comenzar la pared más larga o una de las más largas y, comprobar el paralelismo de ésta con el resto de estancias de la vivienda, para evitar posibles descuadres que podrían dar lugar a desviaciones en otras habitaciones muy difíciles de justificar a nivel estético.
Es por ello que, a veces, es conveniente realizar cambios en la linealidad con respecto a la pared inicial, para así cuadrar lo máximo posible el resto de paredes de la obra.
Es posible que, una vez decidida la dirección en las habitaciones, en los pasillos y distribuidores el suelo quede perpendicular al largo de los mismos. En este caso, se puede cambiar el sentido justo debajo del marco de la puertas, dejando una junta o no, dependiendo de si se trata de un suelo laminado o de madera, respectivamente.
De la misma forma, en pasillos que se prevea instalar a lo largo y, presenten un cambio de dirección, puede realizarse un cambio de sentido de colocación justo en el punto donde el mismo realiza dicho cambio. Igualmente habrá la posibilidad de dejar una junta o no, dependiendo de si se trata de un suelo de madera o no.
Otra influencia, a la hora de colocar el suelo y, que nos recuerdan los/as decoradores/as son la distribución futura del mobiliario, lo cual es de vital importancia en las instalaciones con cenefas, fajeados…etc.
Siempre es importante acordar y ver estos aspectos entre todos (propietario, responsable de obra e instalador) de forma que se pueda visualizar el resultado antes de comenzar la instalación y, de esta forma, evitar disgustos al cliente o propietario tras la finalización.
Reformando un restaurante en Madrid